Vinos ecológicos de alta calidad,

comercio justo y precios estables

El mayor salón monográfico de vinos ecológicos del mundo invita a degustar

El vino ecológico está experimentando un gran auge. Las estanterías de los comercios de productos ecológicos están llenándose de vinos, como las de los comercios tradicionales de alimentación. Igualmente, los grandes productores están abriéndose al cultivo ecológico. Son tendencias que se vislumbran cada vez más en BioFach, el mayor salón monográfico de vinos ecológicos del mundo. En BioFach 2006, que tendrá lugar del 16 al 19 de febrero en el centro ferial de Núremberg, participarán también unos 250 oferentes de vinos, cavas y champán. Obviamente, sus productos proceden de los países viticultores líderes como Italia, Francia y España, así como de Argentina, Chile, Alemania, Grecia, Austria, Turquía, Hungría, etc. Se espera una amplia oferta no solo de las regiones vitivinícolas conocidas, sino también de otras zonas de cultivo más pequeñas y menos conocidas. Además, en el pabellón del vino se presentarán accesorios para los comerciantes de vino, como copas, garrafas, etc. Los mayoristas y las asociaciones de cultivo y comercio de vino también estarán presentes en la cita con sus viticultores y otras personas de contacto.

El Premio Internacional del Vino de BioFach 2006 se convocará públicamente para que pueda participar cualquier viticultor ecológico. El pasado año, los degustadores sometieron a estrictos análisis sensoriales 461 vinos producidos utilizando medios de cultivo ecológico. Los expertos se mostraron muy satisfechos y concedieron oro en 26 casos, plata en 35 y recomendaciones en 67. Por octava vez se premiarán en BioFach (en el marco del paseo oficial con los invitados de honor y justo después de inaugurase la feria) los mejores vinos internacionales de cultivo ecológico en las categorías de vinos tinto, blanco, rosado, espumoso y dulce. Otros vinos destacados han sido reconocidos ya en una lista de recomendaciones. La entrega de los premios estará precedida de una degustación pública, en noviembre de 2005, a través de un reconocido jurado internacional. Los vinos ganadores se presentarán naturalmente en BioFach en degustaciones guiadas.

Indicios de auge: calidad y apertura del mercado

Los vinos de más alta calidad están impulsando ahora el cultivo ecológico. Cada vez es mayor el número de viticultores reputados que se decantan por métodos de producción más ecológicos. En el Club de Vino de Elite alemán (VDP, Verband der deutschen Prädikatsweingüter) trabajan ya el 10?% de las empresas asociadas según las directrices de cultivo ecológico. Y la tendencia es alcista. En la actualidad están reconvirtiéndose tres grandes empresas de las regiones de Rheingau y Pfalz.

Los fabricantes de vinos ecológicos han dejado hace ya tiempo de ser bichos raros. También los productores convencionales son ahora de la opinión que trabajar con fertilizantes y pesticidas naturales y prescindir de herbicidas constituyen un buen método para alcanzar una mayor calidad. Por lo tanto, muchos de ellos también lo practican.

Incremento de la calidad mediante la biodinámica

En el escenario internacional, los certámenes de los “Vignerons d’Exception” (viticultores de excepción) despiertan cada vez mayor interés. Nicolas Joly, viticultor de la Loire y filósofo del cultivo biodinámico, fue el fundador de esta agrupación. Su credo consiste en desarrollar el carácter del terruño (terroir), es decir, de la procedencia de los vinos, a través de los métodos de la? biodinámica. Esta filosofía radica en aplicar no solo fertilizantes y pesticidas naturales, sino también productos especiales para fortalecer las plantas. Además tiene en cuenta la acción de los planetas. La biodinámica está introduciéndose en las principales empresas del mundo.?

En tiempos en los que los vinos se semejan cada vez más en todo el mundo debido a la uniformidad de la técnica vitivinícola, el argumento del terroir cobra cada vez más peso. Entre los “Vignerons d’Exception” se encuentran ya productores de vinos ecológicos de Europa, América y Australia. Las presentaciones tienen lugar en todo el mundo. La presencia concentrada de las empresas más importantes del mundo entero contribuye obviamente a incrementar el prestigio del vino ecológico.?

Cultivo ecológico: Italia encabeza el ranking. Le siguen de cerca España y Francia

La estadística de vinos ecológicos la encabeza Italia con una superficie de viñedos próxima a las 30?000?hectáreas. Tanto Francia como España disponen de alrededor de la mitad de esta cifra, habiendo experimentado fuertes incrementos en los últimos años. Algo menos de 2?000?hectáreas de viñedos se cultivan en Alemania según los principios ecológicos.?

En los países de ultramar, el cultivo ecológico de vino incrementa vertiginosamente: California encabeza la lista con cerca de 3?000?hectáreas. Pero la gran estrella del momento en el firmamento de los vinos ecológicos es Chile. Algunos productores reputados están reconvirtiendo sus cultivos y pronto figurarán en las listas de mayores productores de vinos ecológicos del mundo. También en Australia y Argentina hay importantes plantaciones de viñedos ecológicos. Un signo inequívoco de este desarrollo es la creciente presencia de viticultores de ultramar en cada cita de BioFach. Para ellos, el mercado europeo es imprescindible.?

El sello del Comercio Justo también en vinos ecológicos

Los vinos de ultramar de los establecimientos de productos ecológicos gozan de una reputación cada vez más alta. Los primeros en alzar la estima fueron los vinos de California, pero limitándose al segmento de precios altos. Ahora están dando mucho que hablar los vinos ecológicos de Chile, Argentina y Suráfrica, con precios bastante inferiores.?

El exitoso enlace de certificados ecológicos y del Comercio Justo se ha introducido también en el mundo del vino. Los miramientos que suscitan los largos recorridos de transporte de los vinos de ultramar están reduciéndose significativamente gracias al Sello del Comercio Justo. Un productor surafricano de vinos ecológicos ha obtenido ya el reconocimiento del Comercio Justo, una cooperativa de pequeños agricultores argentinos está a punto de recibirlo.?

El vino se beneficia del boom ecológico

Actualmente llegan fuertes impulsos de la demanda. La cifra de ventas mundial incrementó en 2004, según estimaciones de la empresa londinense de consultoría y marketing Organic Monitor, en cerca de un 6?% alcanzando 26?500?millones de dólares estadounidenses (lo que equivale a cerca de 21?700?millones de EUR). Tan solo en Alemania, la facturación de productos ecológicos incrementó el pasado año un 13?% ascendiendo a 3?500?millones de euros (ZMP, central alemana de informaciones sobre precios y mercados de productos de agricultura, silvicultura y alimentación), impulsando también considerablemente las ventas de vinos ecológicos. La tendencia hacia los biosupermercados persiste e influye en la demanda de vinos ecológicos. En los establecimientos con superficies de 500 a 1 000?m² se encuentra un amplio surtido de 100 a 200 vinos. En la cifra de negocios, la cuota de los vinos se sitúa entre el 2 y el 5?%. Además, los equipamientos “alternativos” de los vinos han pasado de moda y los vinos ecológicos se presentan en atuendos elegantes. Así, el consumidor puede detectar más fácilmente el valor especial del producto, aceptando un precio algo superior.?

Diversidad de la oferta y precios estables

El mercado internacional del vino ha estado marcado en los últimos años por la superproducción que ha originado una fuerte presión sobre los precios. Para algunos productores, la reconversión al cultivo ecológico ha sido una forma de evadirse de esta presión. Sin embargo, las grandes reconversiones, sobre todo en el Sur de Europa, y últimamente también en los países de ultramar, han desequilibrado la balanza. Hoy, los compradores disponen de una amplísima oferta. La presión sobre el mercado de vinos ecológicos es cada vez mayor, lo que es muy positivo sobre todo para el consumidor. Los precios no solo permanecen estables, sino que en parte también bajan. Cada vez es menor la diferencia con los precios de los vinos convencionales, llegando a ser prácticamente nula en calidades altas.?

Marcado ecológico discreto en los vinos

El comercio alemán de la alimentación opera ya desde hace tiempo en el mercado ecológico. Las grandes cadenas comercian con éxito marcas ecológicas propias. Solo en el vino se han mantenido al margen hasta la fecha. Ahora están multiplicándose los intentos de facturar también en este mercado. Pero la mayoría de las empresas no operan aquí con sus marcas ecológicas, sino que destacan la procedencia regional de los vinos. Ya que especialmente en el vino, el cultivo ecológico se considera un provecho adicional, por decirlo así, son el punto sobre la i en cuestión de sabor y presentación.?

La mejor panorámica sobre el mercado internacional de vinos ecológicos? brinda BioFach del 16 al 19 de febrero en el centro ferial de Núremberg, que dejará evidenciada en la cita de 2006 su excelente reputación como mayor salón monográfico del mundo de vinos ecológicos. El salón líder de productos ecológicos espera la participación de 2?000?expositores y 33?000?visitantes.

Personas de contacto para la prensa y los medios:

Petra Trommer y Ellen Rascher

Teléf. +49(0)9 11. 86 06-83 28

Fax +49(0)9 11. 86 06-82 56

ellen.rascher@nuernbergmesse.de

Los periodistas pueden descargar gratuitamente esta nota de prensa, entre otras, así como fotografías de BioFach de la página www.biofach.de/presse.

englishfrançaisespañol




Ecocert